sábado, 17 de febrero de 2018

Objetos alargados en el cielo, como Oumuamua

Leo en un artículo de Universe Today como a partir de las variaciones no periódicas de brillo y color del asteroide 'Oumuamua hipotetizan que su origen estuvo en las cercanías de una estrella y que colisionó con otro objeto.

Si hay algo bueno de este asteroide super rápido y raro es que estimula la imaginación en busca de explicaciones. Cualquiera puede hacer sus propias hipótesis a partir de tan pocos datos, y cada cerebro, natural o artificial, aportará algo distinto, personal. Por mi parte, con mi cerebro humano impredecible, imagino varias hipótesis a partir del comportamiento del brillo de 'Oumuamua. Por ejemplo:

1) 'Oumuamua podría estar compuesto por varios cuerpos, unidos por un filamento o una red flexible. Por eso no sólo giraría en torno a un eje, sino que se contraería y estiraría, de manera que el cambio de brillo no sería periódico.

2) Su enorme velocidad no sería garantía de que su origen fuera extrasolar. Puede haber causas naturales que lo hayan acelerado. Por ejemplo el choque elástico con un objeto mayor. Algo así como cuando se dejan caer una pelota pequeña y una grande juntas, con la pequeña arriba, de manera que al rebotar en el suelo la grande la pequeña sale disparada a mucha más velocidad que la de la caida.

3) Podría haber infinidad de objetos alargados, filamentosos, vagando por el espacio. Al ser finos no serían visibles más que cuando se acercasen mucho al Sol y reflejasen mucha luz a poca distancia de nosotros, como 'Oumuamua, o cuando chocasen con un objeto grande y dejasen huella. Por ejemplo en el satélite de Saturno Tetis, que presenta líneas rojizas enormes cruzando terrenos muy diversos, como si el satélite se hubiera cruzado con unos hilos rojos en el espacio.

4) La formación de objetos grandes en el espacio no tiene porqué deberse sólo a que la gravedad une objetos menores. El magnetismo puede unir cuerpos ferromagnéticos, como el hierro o la magnetita, a lo largo de las líneas de los campos magnéticos, dando lugar a cuerpos alargados, como ocurre con las limaduras de hierro en torno a un imán.


Fuentes:

"INTERSTELLAR ASTEROID ‘OUMUAMUA HAD A VIOLENT PAST"
https://www.universetoday.com/138555/oumuamua-had-a-violent-past-1/

"Unusual Red Arcs Spotted on Icy Saturn Moon"
https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4671


P.d.:
"Cómo es Oumuamua, el "violento asteroide cigarro" al que le espera un caótico futuro"
https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-43023193