miércoles, 14 de febrero de 2018

Evolución controlada por experiencia, más que por selección natural

Una especie de pez que sólo tiene hembras, llamado "Amazon molly", usa espermatozoides de otras especies para iniciar su reproducción activando los óvulos, pero no se fecunda con los espermatozoides, sino que usa sólo su propio genoma. Aparentemente se reproducen por clonación, pero no degeneran, sino que tienen diversidad genética y un sistema inmune que evoluciona entre generaciones.

Esta y otras noticias recientes me hacen pensar que el azar de las mutaciones genéticas y la selección natural no son los principales factores de la evolución, sino que podrían serlo unos cambios genéticos en los gametos, inducidos y controlados por el progenitor en respuesta a su experiencia.
Quizá pronto se encuentren los mecanismos que inducen estos cambios genéticos que parecen intencionados. Podría ser una pista el hecho de que las neuronas se transmiten entre sí un retrovirus, conteniendo el gen arc, mediante las sinapsis. La expresión de este gen está regulada por la actividad neuronal y provoca el crecimiento de las sinapsis. En consecuencia, parece activar la memoria a largo plazo mediante un cambio genético. Si se dieran mecanismos similares de "autocontagio vírico" hacia células sexuales, la genética de la descendencia podría estar regulada en parte por la experiencia mental del progenitor.


Fuente:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-genoma-de-un-pez-asexual-explica-su-exito-evolutivo