miércoles, 7 de febrero de 2018

Mercado global antieconómico

Eduardo Porter, un físico que escribe habitualmente sobre economía en el New York Times, recuerda que la economía occidental está estancada y que se crea la mitad de empresas que hace unos años, mientras que el ritmo de desaparición de empresas no disminuye. Lo ilustra con gráficos de datos tomados durante lo que va de siglo.
Su diagnóstico es que el mayor motivo de que se creen menos empresas, con el consiguiente estancamiento de la economía, es la concentración del mercado en unas pocas grandes compañias.
Me parece muy acertado su punto de vista de científico. Coincido con él desde mi punto de vista de ciudadano no especializado en economía, basado en lo cotidiano.

Cada vez nos venden más las grandes empresas y cierran más comercios pequeños. Apenas hay fabricación local, porque se importa casi todo. La producción agrícola se hace cási exclusivamente en latifundios y se entrega cási por completo a las grandes empresas. En ese ambiente, no hay esperanzas para los nuevos empresarios. Si acaso, tienen algún futuro las pequeñas franquicias de las compañías transnacionales, con total obediencia a las mismas, sin poder aportar ideas nuevas y con el mínimo de beneficios para subsistir.

Pienso que se debe poner freno a la acaparación de la economía por las multinacionales. Su poder es excesivo y su interés, como es lógico, no es el bien común, sino el beneficio propio. En consecuencia el resultado es malo para la economía de todo el mundo menos para la de los propietarios de las multinacionales. Mientras tanto, los estados tienen que socorrer a los desempleados y pensionistas, así como suministrar los servicios públicos, con lo poco que recaudan, ya que los monstruos del comercio mundial no tributan, sino que esconden sus ganancias en paraisos fiscales.

En mi opinión, partiendo de este diagnóstico, hay varias medidas que tomar para reanimar la economía:

- Suprimir los paraisos fiscales.
- Poner impuestos grandes a la importación y a los oligopolios.
- Subvencionar con dinero público la creación de empresas locales.
- Fomentar públicamente la agricultura local para que use tecnologías que cuiden el entorno y den productos más sanos.

Fuente:
"Where Are the Start-Ups? Loss of Dynamism Is Impeding Growth"
https://nytimes.com/2018/02/06/business/economy/start-ups-growth.html?action=click&module=Top%20Stories&pgtype=Homepage