martes, 20 de febrero de 2018

Auroras audibles y cantos de ballena

Leo en Investigación y Ciencia que el satélite Arase, de la Agencia Espacial Japonesa (JAX) detectó en la magnetosfera ondas de electrones que se corresponden con auroras polares llamadas pulsantes. Estas auroras se producen a unos 100 kilómetros de altura y tienen una periodicidad como la de tonos de sonido.
El artículo contiene un video con sonidos audibles que me evocan el canto de las ballenas.

Me ha recordado que hace tiempo escribí un pequeño relato en este blog, que ya borré, en el que las ballenas se comunicaban con los habitantes de Plutón. Las emisiones de Plutón se representaban en las auroras boreales y parecían responder a los cantos de las ballenas con varias horas de retraso, tiempo que correspondía al doble de lo que tardaba en llegar la luz de Plutón en ese momento, lo mismo que tardaría en llegar un mensaje a Plutón más el tiempo en venir la respuesta, a la velocidad de la luz.

Quizá sería posible que nuestra magnetosfera se usase en un futuro muy lejano como una gigantesca antena para comunicarnos con civilizaciones de otras estrellas mediante ondas de baja frecuencia, capaces de sortear obstáculos enormes, como las nubes de polvo espaciales.

Fuente:
"Coros y auroras (con un vídeo)"
https://www.investigacionyciencia.es/noticias/coros-y-auroras-con-un-vdeo-16113