domingo, 14 de enero de 2018

Urdimbre de luz en el tejido universal


Usan uno de los más potentes superordenadores, el Blue Waters, para simular el comportamiento de los chorros de materia que salen a velocidades próximas a la luz de los ejes de los agujeros negros supermasivos.
Las simulaciones predicen que esos chorros precesan, es decir que su dirección rota. Esta predicción concuerda con la variación de radiación observada en la realidad.
Leyendo esto vuelvo a imaginar algo que llevo pensando hace tiempo:
No hay agujeros negros, sino que cuando la concentración de masa llega a formar un horizonte de sucesos, la materia de esa masa se acelera y se desintegra hasta quedar orbitando como una radiación, a la velocidad de la luz, en el horizonte de sucesos. Parte de esa radiación fluirá en un plano, formando un anillo. El resto saldrá expulsada en espirales en torno al eje del anillo, en forma de los chorros de los que trata el artículo. En el anillo quedará una masa/energía suficiente para mantener el horizonte de sucesos, pero con una información mínima, que quizá sólo consista en su masa, su diámetro , su orientación en el espacio y su sentido de rotación.
La inmensa cantidad de energía que fluye por los chorros axiales equivalen a masa, por lo cual deben producir gravedad. Esto me induce a pensar en ellos como una explicación al exceso de masa que permite girar las galáxias más rápido, sin desintegrarse, de lo que permitiría la masa observada en ellas hasta ahora. O sea, que esos chorros axiales de los agujeros supermasivos de los centros de las galáxias serían candidatos para explicar la materia oscura. Como esos chorros saldrían por el eje de nuestra galáxia y serían tan potentes que habrían limpiado su camino, no interactuarían con casi nada, así que serían casi indetectables, si no es por su gravedad, lo mismo que ocurre con la materia oscura.

Se ha comprobado que hay filamentos de materia que unen galáxias y grupos de galáxias. ¿podrían ser estos chorros los que mantienen unida la materia de esos filamentos?

Quizá los chorros de los agujeros negros sean la urdimbre que mantiene unido el tejido del universo observable y las galaxias estén prendidas en ese tejido como las cuentas de los collares.
Perdonadme que sueñe pero es que, como es grátis, es muy tentador.


Esta página me indujo a escribir mi reflexión:
https://www.universetoday.com/138247/astronomers-figure-black-holes-can-blast-relativistic-jets-material-across-light-years-space/