lunes, 22 de enero de 2018

Cúmulo estelar con agujero negro

Descubren por primera vez un agujero en un cúmulo globular de estrellas. Tiene una masa de unas 4,3 veces la del Sol, según la órbita en torno a él de una estrella de 0,8 masas solares. No está activo, esto es, no debe de haber mucha materia cayendo en él porque no se detecta radiación.
Es el primer caso en que se comprueba que hay agujeros negros en esos cúmulos. Supongo que esto se debe más a la dificultad de detectarlos que a su abundancia, porque me parece lógico que haya muchas estrellas muy masivas que acaben su vida colapsando en un agujero negro. No veo motivo para que estos objetos se alejen de los grupos de estrellas, más bien pienso que pueden ser núcleos para condensar esos grupos mediante su atracción gravitatoria.

Una vez que se detecta la posición de un objeto de estos, supongo que los investigadores verán muchas oportunidades para investigarlo e incluso para investigar su entorno mediante sus efectos en el espacio, por ejemplo usándolo como lente gravitatoria. De momento, a mi me sugiere varias cuestiones:

¿Un agujero negro totalmente inactivo podría actuar como una lente gravitatoria perféctamente pulida?

¿Un agujero negro de pocas masas solares lanzará chorros de radiación por su eje como hacen los agujeros supermasivos?

Fuente:
https://www.universetoday.com/138292/black-hole-pushing-stars-around-globular-cluster/