viernes, 12 de enero de 2018

Bioquímica extraterrestre

He leido que los análisis químicos de un meteorito, al que han llamado Hypatia, hacen parecer más probable que haya vida extraterrestre. En Hypatia se han encontrado aminoácidos, hidrocarburos, agua, fósforo, níquel, azufre,...La proporción de elementos es desconocida hasta ahora, repartidos en diversas incrustaciones. También tiene diamantes microscópicos en la periferia, quizá formados por la presión al caer a Tierra. Por su composición se piensa que Hypatia es anterior a la formación del sistema solar. Aun así, ya tiene lo más necesario para la vida que conocemos.

Seguimos buscando en el espacio vida que sea a nuestra imagen. Sólo nos parece haber visto pistas de la vida cuando detectamos moléculas que ya están en la bioquímica de la Tierra, como los aminoácidos de Hypatia. Pienso que si prescindiésemos de ese punto de vista antropogénico encontraríamos formas de vida extraterrestre absolutamente distintas a la nuestra, que quizá están por todas partes, incluso en la Tierra, sin que las hayamos reconocido en toda nuestra historia.
Si, en cuanto a su composición, tendemos a buscar organismos con una bioquímica similar; en cuanto a las formas, tendemos a reconocer como de origen biológico estructuras visibles que sean más complejas que los minerales y que se repitan. ¿Y si hubiera seres vivos que tuvieran sus componentes dispersos, que no tuvieran una forma visible? En cierto grado, esto ya se da en seres vivos "de los nuestros" que están dispersos. Por ejemplo en un tipo de amebas, los mixomicetos, que pasan su vida como seres unicelulares dispersos y que, en algunas situaciones, se unen en un sólo cuerpo que se ha considerado, hasta hace poco, como un tipo de hongo. Por si fuera poca su rareza, además tienen capacidad de movimiento como un sólo animal pluricelular.

Pienso que la vida en lugares tan distintos de la Tierra como el espacio interplanetario no tiene porqué parecerse a la nuestra. Aunque sólo es una reflexión, una opinión mía sin que haya datos que lo puedan probar, me parece muy probable que haya formas de vida que no precisen de un planeta, que no tengan cuerpos sólidos o compactos como los nuestros, sino que estén compuestos por componentes dispersos en el espacio, como ocurre con las amebas de los mixomicetos, aunque no sean células, que se comuniquen e influyan entre sí. Estos organismos serían transparentes, indetectables para nuestros instrumentos actuales, que no están diseñados para analizar algo tan disperso pensando en que esté organizado, ni para "escuchar" comunicaciones, seguramente muy ténues, entre componentes minúsculos.

Quien sabe, quizá unos seres inteligentes y livianos flotan tan tranquilos en el vacío viendo nuestros torpes esfuerzos por despegar nuestros pesados cuerpos de la Tierra enlatados en la punta de un cohete escandaloso.


Fuentes:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016703717307962

Mixomicetos, o "mohos mucilaginosos":
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mycetozoa