viernes, 26 de enero de 2018

Lamarck también tenía razón

Una investigación con moscas demuestra una transferencia de caracteres de un macho a herederos genéticos de otro macho que copula después con la misma hembra.
Parece que queda algo del primer macho, que no son espermatozoides, que altera la descendencia del segundo, transfiriéndole una característica adquirida por el primero, inducida por la alimentación, en concreto el tamaño.

Parece que la idea de Lamarck, de explicar la evolución mediante la herencia de caracteres adquiridos, dada por errónea tras confirmarse la herencia genética, no es del todo errónea. Aunque falta conocer los mecanismos de la herencia de caracteres adquiridos, este estudio parece demostrar que existe y que no se produce por fecundación.

Mi hipótesis es que los caracteres adquiridos se transmiten por retrovirus, unos virus que contienen ARN en vez de ADN, y que transcriben su información genética en el ADN de la célula infectada. Un mecanismo similar parece usarse por las neuronas para transferirse entre sí la llamada "memoria a largo plazo", según un estudio reciente, que comenté hace poco:
https://fisivi.blogspot.com.es/2018/01/autoretrovirus-neuronales-autodiseno.html

Fuente:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ele.12373/full