lunes, 15 de enero de 2018

Hielo del subsuelo marciano. ¿Origen interno o externo?

Al examinar las capas de suelo descubiertas en diversos barrancos de Marte confirman la presencia de grandes cantidades de hielo hasta una profundidad de decenas de metros. Lo atribuyen a nevadas ocurridas hace mucho tiempo, cuando la inclinación del eje de Marte, y por ello su clima, eran muy distintos.

A mi me parece más probable que ese agua esté aflorando desde el manto, lentamente desde la formación del planeta. Al acercarse a la superficie fría el agua se hiela e impermeabiliza el suelo, permitiendo que se acumulen nuevos afloramientos de agua que aumentan el espesor de la capa con hielo. A pocos centímetros de la superficie el calor del sol sublima el hielo, por eso el suelo marciano está seco a pesar de que el subsuelo contiene mucha agua.
Me parece previsible que cuando la concentración de hielo en una zona llege a superar cierto límite, el material del suelo que está encima, de más densidad, se hunda en torno al hielo y lo haga surgir. Esto sería más probable en verano, cuando el sol calentase el suelo y este, conduciendo el calor, fundiese el hielo que tiene debajo.
Si este fenómeno fuera rápido, podría haber manantiales de corta duración en Marte, e incluso podrían surgir bloques de hielo sobre la superficie, que durarían poco, hasta que el sol y el vacío sublimasen el hielo. Quizá un fenómeno similar originó el monte Ahuna, de unos 6000 metros de altura, en Ceres, el planeta enano que está más allá de Marte, entre el cinturón de asteroides. Allí, al haber muchísima menos gravedad, los bloques de hielo podrían alcanzar mucha altura sin que su peso los hiciera colapsar.

Fuente:
"Steep Slopes on Mars Reveal Structure of Buried Ice"
https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=7038