domingo, 25 de marzo de 2018

Derechos humanos emergentes

¿Tienen fundamento natural los derechos humanos?
A primera vista no parece que haya un fundamento natural para los derechos humanos. La única ley natural de cualquier ser vivo quizá sea la de permanecer vivo el máximo tiempo posible, ya sea en su mismo cuerpo o en reproducciones lo más fieles posibles.
Los derechos quizá surgen de la necesidad de sobrevivir entre otros que tienen las mismas necesidades y compiten con nosotros por unos recursos limitados. Si la competencia fuera violenta, las probabilidades de sobrevivir serían escasas para todos, de manera que es necesario llegar a acuerdos, que se han depurado con el progreso de la cultura humana y con la práctica durante milenios, y que en la historia reciente se han reforzado y conservado mediante la escritura hasta establecerse en leyes. Quizá el primer acuerdo escrito de convivencia universal fue la declaración de los derechos del hombre y el cuidadano, escrita durante la revolución francesa.

Pero no podemos olvidar que las leyes tienen sentido por ser acuerdos para evitar la violencia. Si una de las partes, aunque sea alegando las leyes y utilizando jueces, ejerce la violencia sobre otra para someterla aprovechando su fuerza superior, sin intentar siquiera llegar a acuerdos, como hace ahora el estado español contra los políticos catalanes, la ley deja de tener sentido y los individuos y las comunidades buscarán su supervivencia sin tener en cuenta las leyes del que ejerce la violencia judicial.

Un estado que actúe así, como hace ahora el estado español contra una de sus comunidades, pierde legitimidad para someterla a sus leyes.


P.s.:
Contra el ataque a la democracia que se hace ahora en Cataluña y que amenaza la democracia también aquí, nos hemos manifestado hoy ante los ayuntamientos en Euskadi y Navarra.
http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/5486015/concentraciones-ayuntamientos-vascos-denunciar-situacion-cataluna/
"Denuncian ante ayuntamientos vascos 'la situación de excepción' de Cataluña"