jueves, 1 de marzo de 2018

Producción social intergeneracional

La generación que ahora está jubilada es la que luchó por sus derechos políticos y laborales, alcanzando las mejores condiciones sociales de la historia. Fue la que consiguió y mantuvo, luchando contra la clase patronal, unos sueldos dignos, de los que el estado cobraba impuestos suficientes para cubrir los servicios públicos y las pensiones.
Los logros sociales que consiguieron los que ahora son jubilados se deberían mantener y mejorar por las nuevas generaciones en edad de trabajar. Sin embargo vemos como se reducen los salarios contínuamente, con excusas tan poco creibles como la última crisis financiera, sin que los jóvenes luchen por defenderse. Debe de haber muchas razones para el conformismo actual de los trabajadores. Uno de ellos quizá sea que los jubilados compensan con sus pensiones los sueldos miserables de sus hijos y nietos, privándose de disfrutar de una vejez digna. Con esa ayuda, los jóvenes aún no han llegado al nivel de desesperación necesario para luchar por su vida. Pero esta es una situación muy inestable que se realimenta a si misma, por varios motivos:
- Los sueldos bajos no dan impuestos suficientes para mantener unas pensiones dignas.
- Los poderosos, al no tener la oposición de los trabajadores, aumentan su presión y reducen aún más los sueldos.
- El patrimonio de los mayores se consume en compensar los sueldos de miseria de los jóvenes. Este patrimonio pasa a los poderosos, por ejemplo en forma de hipotecas y deshaucios.


La riqueza se suele medir con dinero por comodidad, pero la verdadera riqueza es la de una sociedad capaz de cuidar de sus individuos, mejorando sus condiciones en cada generación.

La tarea más importante para enriquecer la sociedad es defenderla de los depredadores. Los jubilados cumplieron con esa tarea cuando les correspondía y están ahora haciendo "horas extras" manifestándose contra el robo que hace a las pensiones el gobierno español.
¿A que esperan los jóvenes para defender sus derechos?
¿A que sus abuelos dejen de ayudarles porque se queden sin pensión?
¿A que haya muertes por hambrunas?

Por mi parte, seguiré acudiendo a las concentraciones por unas pensiones dignas que se convocan cada lunes a las doce frente a mi ayuntamiento.