domingo, 18 de marzo de 2018

Sincronía de galáxias y chorros relativistas

Según un análisis reciente de la rotación de las galáxias, las galáxias con disco, incluidas las espirales como la nuestra, giran aproximadamente a la misma velocidad, unos mil millones de años, con independencia de su tamaño.
No se sabe la explicación de esta observación.

Se me ocurre que cada una de estas galáxias giran en torno a dos chorros invisibles de materia y energía que surgen de sus agujeros negros centrales en sentidos opuestos, perpendiculares al plano de la galáxia, visibles sólo en los blazar. Si la galáxia es muy grande, su agujero negro sería mucho mayor y sus chorros relativistas tendrían tanto flujo que su masa superaría toda la masa visible de la galáxia. Como esta masa se distribuiría a lo largo de los chorros, la atracción gravitatoria sobre los bordes externos de la galáxia no disminuiría mucho respecto a la atracción sobre las zonas centrales. Quizá eso explicaría que la velocidad de rotación de una galáxia grande sea similar a la de una pequeña.

Estos chorros tendrían un espesor y densidad muy constantes por todo el universo visible y atraerían la materia visible, que formaría estrellas y galáxias en torno a ellos. Si la mayoría de la masa del universo está circulando por este tipo de chorros, la atracción gravitatoria que determina la velocidad de giro de las galáxias sería bastante independiente de la masa de las mismas, porque su masa sería pequeña en comparación con la masa del segmento de chorro en torno al que gira.

Sobre chorros relativistas del centro de las galáxias;
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Blazar

Fuente:
https://www.astrobitacora.com/algunas-galaxias-rotan-misma-velocidad/
"Algunas galaxias rotan a la misma velocidad"

Documento original:
http://s3-ap-southeast-2.amazonaws.com/icrar.org/wp-content/uploads/2018/03/13111412/Cosmic-Clocks-Paper.pdf