lunes, 25 de junio de 2018

La Tierra responde al calentamiento global elevando la Antártida

Leo la noticia
http://m.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-terreno-eleva-rapidamente-antartida-occidental-deshielo-20180622104622.html
titulada
"El terreno se eleva rápidamente en Antártida Occidental por el deshielo"

Resumo:
El terreno de la costa occidental de la Antártida se está elevando hasta 41 mm por año debido a la pérdida de presión del hielo fundido y a la inesperada fluidez del manto.

Dato:
La roca del manto está tan caliente que se fundiría si no estuviera bajo altísimas presiones.

Opino:
Esta noticia me sugiere que la pérdida de presión esté provocando una fusión por descompresión de una capa de manto que estuviera ya en el límite de las condiciones de presión y temperatura necesarias para fundirse. Esto explicaría la viscosidad del manto en esa zona menor de lo esperado por los científicos.

Una vez fundida la roca, las pequeñas diferencias de presión pueden descargarse mediante la roca fundida, lo que podría tener como consecuencia terremotos, fracturas de la corteza y emisión de la roca fundida por las grietas nuevas, descomprimiendo aún más la zona y provocando un efecto de avalancha sobre la enorme zona de la antártida, de muchos miles de kilómetros cuadrados, que ha perdido presión por el deshielo.

Me asusta la sospecha de que una fusión por descompresión debida al deshielo masivo provoque un vulcanismo extremo con consecuencias catastróficas a nivel planetario. El calentamiento global podría entonces corregirse de forma natural, con un oscurecimiento de la atmósfera por las emisiones volcánicas.

Puede que a la larga los humanos alteremos poco el planeta, pero los fenómenos repentinos de la Tierra al autoregularse sí que alterarían mucho la vida de los humanos.


P.d.:
A las pocas horas de publicar esta entrada se publica otra noticia sobre un estudio de 2014 que dice que se ha demostrado actividad volcánica bajo kilómetros de hielo de la zona occidental de la Antártica. Ya se conocía que era una zona volcánica, pero se creía que estaba en reposo. Se ha detectado He3 en el agua de mar cercana. Esto es prueba de vulcanismo.
Puede ser una prueba de mi hipótesis. Esa zona volcánica que se creía inactiva podría estar reactivándose debido a los cambios de presión originados por el deshielo, causado por el calentamiento global.

fuente:
http://m.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-actividad-volcanica-glaciar-antartico-mas-grande-inestable-20180625132738.html
"Actividad volcánica bajo el glaciar antártico más grande e inestable"