sábado, 2 de junio de 2018

Burbuja cósmica

A menudo me busco problemas innecesarios sólo porque el cuerpo me pide estar buscando soluciones, estar intentando resolver incógnitas, aunque no sea más que elucubrando, sin tener formación sobre el tema. Este es uno de esos problemas. Quiero imaginar cómo es el universo y su origen sin recurrir a la explicación más aceptada, la del Big Bang.

Mirando al cielo durante las noches despejadas muchos nos hemos preguntado porqué el cielo no está infinitamente iluminado, ya que debe de haber infinitas estrellas. La radiación de fondo de microondas me parece una iluminación muy débil si es que el universo es infinito.
Mi elucubración consiste en que el universo es infinito, y que estamos dentro de una de infinitas burbujas de ese universo, cuya pared no nos deja ver más allá de la distancia que recorre la luz de nuestra burbuja durante los años que se le atribuyen a la edad del universo observable. Esta burbuja nuestra, a la que llamo burbuja cósmica (BC) estaría limitada por una pared de espesor ínfimo, al que llamo horizonte cósmico (HC) compuesta de luz, entendida como radiación de todo tipo de frecuencias, que circularía indefinidamente por HC sin entrar en BC ni salir al resto del universo. Sería como el horizonte de sucesos de un agujero negro. La gravedad de BC curvaría la trayectoria de su luz en HC tanto que sería una curva cerrada.

BC interaccionaría con el universo captando y cediendo masa. Cuando capta más masa de la que cede, crecería el diámetro de BC y los que vivimos dentro veríamos cómo se expande nuestro universo observable. La radiación de Hawking en HC produciría partículas tanto dentro como fuera de BC, por las fluctuaciones cuánticas del vacío que estarían creando y destruyendo contínuamente pares de partícula y antipartícula. Esta radiación comunicaría BC con el universo, pero no veríamos nada externo a BC, sino una creación contínua y difusa de materia desde todas las direcciones. La temperatura media de nuestra BC determinaría la longitud de onda de la radiación de fondo. Actualmente esa radiación es de microondas. Así que esa radiación no sería el "eco del Big Bang", sino la temperatura de la burbuja en que vivimos.
No habría un comienzo del universo visible, al menos no en un plazo tan corto como el de la hipótesis del Big Bang, sino que estaríamos en una burbuja que se expande y contrae por causas externas, imprevisibles para nosotros, desde hace un tiempo incalculable.
La única información que recibiríamos de fuera de la BC es si está más o menos caliente que BC. Si BC se expande sería porque el exterior es más caliente y fluye más materia/energía hacia dentro, aumentando la masa de BC y por tanto su horizonte.
Una BC se vería desde fuera como un agujero negro. Si tiene materia cercana que atraer, el agujero crecerá. Si no, se disipará léntamente por la radiación de Hawking y encojerá.

Me pregunto cual será el radio de la curvatura de la luz debido a la masa del universo observable (UO). Suponiendo que esa masa estuviera rodeada de vacío, pienso que la luz no podría alejarse de cierto radio, como si UO fuera un agujero negro, cuyo horizonte de sucesos sería el horizonte cósmico de una burbuja cósmica.
Suponiendo que estuviéramos en una BC, quizá en el exterior la física sea distinta, por ejemplo con una velocidad de la luz mucho mayor, que permita la formación de burbujas cósmicas mucho mayores, que contengan muchas BCs como la nuestra.

Por si alguien se lo toma en serio, debo advertir que esto sólo son elucubraciones mías que comparto en la red como quien predica en el desierto, sin ánimo de convencer a nadie.

Quien quiera información seria
que busque en las enciclopedias