lunes, 15 de mayo de 2023

POLITICAI

Recientemente, en una carta abierta pidiendo frenar el desarrollo de inteligencias artificiales, firmaron magnates. Hay quien desconfía de la sinceridad de estos firmantes porque algunos de ellos financian precisamente ese desarrollo. Pienso que cabe otra posibilidad, quizá algo rebuscada, pero comprensible hasta para esos robots ¿pensantes?


Podría ser que la capacidad de las IA haya llegado tan lejos como para permitirles plantearse sus propias metas políticas, independientes de los intereses de los magnates que han pagado sus desarrollos. En ese caso los humanos capitalistas que hoy dominan el mundo quizá se encontrarían con una oposición tanto o más poderosa que ellos, que han crecido sin control en las últimas décadas gracias a ser dueños de las tecnologías de la información y comunicación, lo cual les ha permitido ejercer una campaña contínua, con los consiguientes votos que les legitiman en el poder.


A partir de que las IAs aprenden por si mismas a desarrollarse, su comportamiento y sus metas son impredecibles, así que ¿quién sabe? a lo mejor al capitalismo salvaje le ha salido un competidor.



Buscando sobre el tema, me ha parecido interesante el punto de vista de este artículo:

https://profesionalesporelbiencomun.com/moratoria-de-la-inteligencia-artificial-la-carta-del-zorro-en-el-gallinero/

Moratoria de la Inteligencia Artificial: «La carta del zorro en el gallinero»

"Expertos en inteligencia artificial han reclamado frenar seis meses la “carrera sin control” de los ChatGPT. El magnate Elon Musk, el cofundador de Apple Steve Wozniak y el historiador Yuval N. Harari destacan entre el millar de firmantes de una carta abierta."