jueves, 27 de diciembre de 2018

Reactor toroidal galáctico

El centro galáctico es una estructura compleja que se está descubriendo recientemente. En su punto central está un agujero negro supermasivo o SMBH (Agujero Negro SuperMasivo; siglas en inglés) al que se atribuye una masa de unos 4 millones de soles.
Aunque pueda parecer una masa enorme, si la comparamos con la de la galaxia que gira en torno al SMBH de la Via Láctea, resulta que es unas 50000 veces menor. Esta situación contrasta enormemente con la del sistema solar, en el que más del 99,8% de la masa está concentrada en su objeto central.

El SMBH parece estar rodeado de un anillo de materia que gira a velocidades de una fracción significativa de la velocidad de la luz, quizá 1/3, como parece haberse detectado en otra galaxia. Supongo que un anillo tan veloz tendrá efectos singulares. Uno de ellos sería que cualquier objeto que se acerque al SMBH quedará destruido y sus partículas aceleradas se sumarán al anillo, del que no podrán escapar hacia afuera debido a la gravedad, ni hacia adentro debido a su velocidad. Quizá, no sabría calcularlo, la velocidad del anillo es tan grande que el choque de un átomo de hidrógeno suyo con el de otro átomo de hidrógeno venido de fuera con poca velocidad sería tan fuerte como para fusionar los dos átomos. Si eso fuera así, el anillo podría actuar como un gigantesco reactor nuclear de fusión de forma toroidal, justo lo que se pretende hacer a escala minúscula artificialmente para obtención de energía.
La presión de la radiación que se produce en el anillo podría ser tan grande que impidiera que se acerque materia poco densa desde fuera, lo cual regularía su actividad, de forma similar a como el sol evita su implosión y mantiene una actividad bastante constante. De hecho, el centro galáctico nos es invisible debido a que está rodeado de una inmensa nube de polvo y gas que gira rápidamente. En esas condiciones, entre el anillo y la nube, la única salida para la radiación y para las partículas veloces es paralela al eje de rotación. Quizá esa es la causa de que se formen los chorros relativistas que se observan en los centros de las galáxias más activas.

Si no fuera por el obstáculo de la radiación del anillo y por su velocidad, pienso que el SMBH ya se habría tragado la galaxia, en vez de tener sólo una minúscula parte de su masa.

Pero ¿porqué una masa tan pequeña es el centro inmóvil de una galaxia de forma tan irregular, tan poco uniforme? Es como si una masa mucho mayor que la visible, la que llaman materia oscura, tuviese una districución muy ordenada en torno al SMBH. Mi candidato favorito a esa materia oscura sería materia ordinaria lanzada a velocidades enormes por el anillo central. La velocidad distribuiría esa materia en un espacio tan grande que sería totalmente transparente e indetectable, salvo por la gravedad del conjunto. Una parte importante de esa materia estaría subiendo y bajando por el eje del anillo, por los chorros relativistas, otra parte caería de nuevo sobre los alrededores de la galáxia desde los chorros, distribuida uniformemente, formando un halo de materia que renovaría la formación de estrellas.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro_supermasivo