miércoles, 2 de enero de 2019

Sol descentralizador

La economía actual está muy centralizada y esto contribuye a que unos pocos acaparen gran parte del poder económico y político, a costa de producir mucha miseria y violencia. Uno de los factores que más ha contribuido a centralizar la economía ha sido la extracción de combustibles del subsuelo (carbón, petróleo, gas), ya que han sido imprescindibles desde la revolución industrial y sus yacimientos están controlados por unos pocos propietarios.
Debido al calentamiento global producido por los combustibles, con sus consiguientes catástrofes humanitarias y económicas, esta situación debe cambiar radicalmente en unos pocos años.

La energía solar, indirectamente por el viento, o directamente por paneles solares, pienso que permitirá independizarnos del suministro de energía por parte de los grandes propietarios de los yacimientos de combustibles.
Los grandes propietarios intentarán monopolizar la energía solar, pero lo tendrán mucho más difícil que con los combustibles, porque el sol llega a todos, porque sólo hacen falta unos pocos metros cuadrados soleados para suplir las necesidades de una persona y porque los conocimientos para poder usar su energía se difunden a la velocidad de la luz por los nuevos medios de comunicación.

A todos nos gustaría que nuestras predicciones fueran las correctas, sobre todo si son optimistas, así que buscamos argumentos a favor y los exponemos. Cualquier acción, por leve que sea, puede tener una gran repercusión inesperada, es lo que se llama efecto mariposa. Jugando con ese efecto, como quien juega a la lotería sabiendo que tiene pocas, pero no nulas, posibilidades de ganar, sigo expresando en mi blog mis mejores deseos, con argumentos razonados con sinceridad aunque parta de escasos conocimientos. ¡A ver si acierto!

¡Feliz y soleado futuro desde este comienzo del año 2019!