sábado, 3 de junio de 2023

Carga eléctrica de chorros astronómicos

Los chorros opuestos de partículas que surgen de las cercanías de los agujeros negros están compuestos de iones y electrones. Supongo que los electrones, por su poquísima masa, se mueven a mucha más velocidad y llegan más lejos que los iones. Entonces, a grandes distancias, un chorro relativista actuaría sobre su entorno como una barra cargada eléctricamente. La atracción electrostática es enormemente mayor que la gravitatoria, así que un chorro que puede alcanzar un millón de años luz o más debe de ser un foco potentísimo de atracción de materia por electrostática, que atraerá masa desde grandes distancias. Aunque sea poco densa la materia intergaláctica, quizás el chorro sería capaz de atraer suficiente materia como para que esta se concentre a su alrededor y se condense en estrellas en poco tiempo.



A partir de leer:

https://phys.org/news/2023-05-astronomers-unusual-galaxy-highly-collimated.html

Han detectado una formación de estrellas en línea enorme, de más de 1 millón de años luz, o sea unas 10 veces el diámetro de nuestra galaxia, muy estrecha y recta.


De momento no se sabe como se produjo. Sugieren que es el resultado de la interacción gravitatoria entre dos o más galaxias.

Mi humilde impresión es que para que se forme una estructura tan recta y delgada a esa escala tiene que haberse producido en un tiempo cortísimo, porque si no se hubiera retorcido por la atracción de la gravedad entre sus componentes y también entre la materia que la rodea.

Pienso que lo debe haber provocado algo que viaja a velocidades relativistas y que distribuye grandes masas, o fuerzas, en una línea así de larga en un tiempo cortísimo a escala cosmológica, quizá en unos pocos millones de años. No se me ocurre otro fenómeno capaz de abarcar esas distancias en tan poco tiempo si no es un chorro relativista como los que surgen cerca de los agujeros negros supermasivos.