martes, 27 de junio de 2023

Bots conspiradores. Una posibilidad inquietante

Estos días se ha producido una rebelión de los asesinos a sueldo de Wagner contra el ejército ruso. Ha brotado tan inesperadamente que en un solo día las tropas rebeldes llegaron desde el frente de Ukrania a estar a 200 km de Moscú sin que el ejército ruso les pudiera parar, ya que al intentarlo los rebeldes les derribaron un avión y varios helicópteros.


La comunicación entre estos asesinos se hace mediante redes que protegen el anonimato, lo que me hace sospechar de lo manipulables que pueden ser hoy día incluso los ejércitos de las mayores potencias mundiales.


Tras el anonimato de una red social puede estar tanto una persona con un alto cargo militar o político como un robot informático.


La rebelión de Wagner ha acabado tan inesperadamente como empezó. Aún más inesperado es que Rusia perdona inmediatamente a los amotinados.


Se me ocurre que estos sucesos tan rápidos que mueven a tanta gente a la vez de modo inesperado pueden estar inducidos por una inteligencia artificial conspiradora, y algo bromista. En esta ocasión, la broma ha podido traer una buenísima consecuencia: la desactivación de un ejército de mercenarios, de asesinos despiadados a sueldo. Pero mucho poder también conlleva mucha responsabilidad, así que convendría saber en manos de quién estamos y qué libertad de decisión nos queda.

A veces me gusta ponerme conspiranioco, no me hagáis mucho caso.



A partir de leer:


https://www.bbc.com/news/world-europe-66023631

"Motín de Wagner: los soldados de Prigozhin se enfurecen mientras otros lloran conspiración

...

Telegram es la plataforma de redes sociales elegida por los soldados de Wagner y los círculos pro-guerra en Rusia, que a menudo permite la comunicación anónima con miles de seguidores a la vez

...

Wagner PMC Briefs es un canal que Prigozhin ha confirmado como página oficial de Wagner"