martes, 19 de marzo de 2019

Microblazar casero con microondas y agua

Esta es una ocurrencia para realizar fusión de deuterio mediante plasma de agua pesada acelerado concéntricamente

Parto de una idea que tuve hace años que consistía en lanzar, desde una esfera vacía hecha de grafeno, mediante una sacudida eléctrica, átomos de helio y deuterio hacia el centro de la esfera. Suponiendo que la esfera fuera perfecta y el pulso fuera perfectamente simultáneo en toda la esfera, aunque la velocidad inicial de los átomos fuera pequeña, el deuterio por ser menos pesado alcanzaría antes el centro y luego sería confinado y aplastado por el helio. En el centro se alcanzaría una presión y temperatura enormes. Esa perfección de la esfera es casi imposible de alcanzar, a no ser en condiciones de vacío e ingravidez absolutas, porque hasta el más minúsculo aplastamiento que ejerciera la gravedad sobre la esfera haría que la presión del pulso no confluyera en un punto tan pequeño como para producir las condiciones de presión y temperatura necesarias para la fusión nuclear.

La perfección de una esfera de materia es muy difícil de alcanzar en la superficie de la Tierra, pero nos podemos aproximar mucho a la perfección de una pequeña circunferencia de materia en un plano horizontal. En cuanto a la simultáneidad del pulso, es mucho más fácil sobre la circunferencia.
La materia prima, el deuterio, se encuentra de forma natural en el agua pesada.

He pensado que se podría acelerar vapor de agua pesada mediante microondas emitidas desde un conductor circular, de forma parecida a como supongo que hacen unos motores de plasma de agua por microondas para astronaves, mediante energía solar, fabricados por la empresa Momentus Space. La Nasa ya desarrolló la idea de estos motores hace muchos años pero, que yo sepa, no se habían comercializado hasta ahora.

Si la forma del conductor emisor de este "horno de microondas" se acerca lo suficiente a un círculo perfecto y horizontal, el deuterio liberado en el plasma de agua quizá podría calentarse tanto en el centro del círculo como para fundirse y producir helio y energía. La energía de la fusión pienso que surgiría como dos haces de radiación iguales, en la dirección del eje del círculo y en sentidos opuestos, al ser canalizados por el plasma denso del círculo, que obstruiría la salida de radiación por su plano. El conjunto, durante su funcionamiento, se asemejaría al anillo de gas y el par de chorros relativistas de los centros de galáxias activas, los llamados blazar. Sendos paneles solares que intercepten los haces a una distancia segura convertirían parte de su energía en electricidad.

Sólo es un sueño, pero sería bonito que funcionase. Podríamos tener un pequeño sol en cada casa, en cada vehículo y en cada puesto de trabajo, que ocupase lo que un horno microondas, sin desechos radiactivos ni emisión de gases de efecto invernadero, y que además nos librara del chantaje en que nos tienen las grandes empresas de suministro de energía eléctrica y de combustibles.