Los experimentos con física cuántica demuestran que hay pares de partículas que tienen comportamientos correspondientes instantáneamente, aunque se les separe a cualquier distancia. A este fenómeno se le llama entrelazamiento cuántico (EC).
Aunque el EC parece estar previsto por los cálculos de la mecánica cuántica, da la falsa impresión de ser una acción instantánea a distancia.
No tengo la formación suficiente, ni espero alcanzarla, para comprender la explicación matemática del EC, pero quiero intentar entenderla mediante una explicación basada en la imaginación y los experimentos mentales, sin usar ecuaciones y procedimientos matemáticos complejos. Intento explicármelo desde la intuición de que todo el universo determina cada acción de cada objeto y de cada onda, en cada momento, por minúscula que sea esa acción.
Para poder comprender como determinaría el conjunto del universo el comportamiento de una sola partícula tengo que idear un universo extremádamente simple. Supongo que hay sólo dos pequeños mundos idénticos, esféricos, huecos y transparentes, A y B, con un observador en cada uno, unidos por la gravedad. De alguna manera, los habitantes de esos mundos dan un sólo impulso a sus mundos, que hace que se separen. La gravedad los vuelve a atraer hasta que rebotan en un choque perféctamente elástico, y el ciclo se repite indefinidamente. El observador de A, sabiendo la dirección y velocidad a que se mueve sabe la situación de B, porque tendrá la misma velocidad en el sentido opuesto.
Si ese universo tuviese una sóla esfera más el cálculo de la posición y velocidad de cada uno sería mucho más complejo, pero el comportamiento no dejaría de ser determinista. En todo instante se mantendría el mismo equilibrio de energías potenciales y cinéticas, de modo que, aunque con dificultad, se podría calcular el estado de una esfera observando las demás. Lo que quiero decir es que es el equilibrio universal el que actúa a la vez en los pares de partículas entrelazadas, sin necesidad de una acción instantánea a distancia.
La lectura de la situación de una partícula nos indica también la de la pareja en ese instante aunque esté muy lejos, pero no porque actuemos a distancia al leer, sino porque todo el universo ha actuado contínuamente manteniendo el equilibrio desde que la pareja se separó.
Veo un gran parecido entre el entrelazamiento cuántico y el principio de acción reacción. Según este principio, nada se impulsa sin que se dé a la vez un impulso contrario que lo equilibre. En el EC la reacción al leer el objeto A se daría en un objeto idéntico situado a distancia, B, en vez de darse, aparentemente, sobre los objetos cercanos a A. Pienso que esa reacción a distancia no se da instantáneamente, sino que se está produciendo cada instante, sobre el entorno cercano, desde que A y B se empiezan a separar, por la interación de A y B con cada lugar del universo al que llega su influencia a la velocidad de la luz. Esa interación se refleja en los estados de A y B. En el momento de leer uno de los dos se da el mismo efecto que si hubieran interactuado entre sí directamente e instantáneamente, pero pienso que lo han hecho progresivamente con el medio común a ambos. Ese medio incluye al observador, que inconscientemente ha colaborado en la reacción a los cambios de A y B todo el tiempo, no sólo en el momento de la lectura.