viernes, 26 de octubre de 2018

Sistemas de planetas que crearían estrellas


Leo en
https://m.phys.org/news/2018-10-planetary-heavy-metal.html
que en muchos sistemas solares compactos, esto es con planetas cercanos a la estrella, se ha comprobado que la "metalicidad" de sus estrellas es muy baja en comparación con la de nuestro sol. O sea, que se forman planetas incluso donde cási no hay más que los dos gases del universo primitivo: hidrógeno y helio.

Esta noticia refuerza una idea que me ronda por la cabeza desde hace tiempo, al ver en las noticias de astronomía lo frecuente que es descubrir planetas gigantes gaseosos cerca de sus estrellas.
Pienso que en muchos sistemas se forman primero muchos planetas gigantes gaseosos que orbitan en torno al centro de gravedad de la nube de gas y polvo original del sistema, aunque ese centro de gravedad no tenga un objeto muy masivo. La estrella se forma más tarde, a partir de la desestabilización de las órbitas de los planetas centrales, lo cual provoca que se unan de uno en uno al centro de gravedad del sistema.
En esa situación  se podría dar el nacimiento brusco de la estrella por la caida de uno de estos planetas a la protoestrella cuando está cerca de alcanzar una masa crítica, lo que haría que alcanzase la temperatura suficiente para la fusión nuclear. El nacimiento sería tan explosivo que arrancaría la cubierta gaseosa de los planetas más próximos a la estrella, dejando de ellos sólo el núcleo metálico y la corteza de silicatos, o sea planetas rocosos. El gas expulsado por la estrella en su nacimiento y el arrancado de los planetas centrales alcanzaría órbitas mayores, hasta frenarse y volverse a condensar formando, o acrecentando, los planetas externos que quedarían como los gigantes gaseosos del sistema solar.

Pienso que debe de haber varios procesos distintos para la formación de estrellas. En unos casos se formará primero la estrella y después los planetas, en cambio en otros la estrella se forma por fusión de planetas, como propongo arriba. Para el caso del Sol, opino que es más probable el segundo modelo, porque una ignición repentina del Sol cuando los planetas interiores ya estuvieran formados explicaría la falta de una espesa atmósfera de hidrógeno y helio, que no se hubiera eliminado con el viento solar habitual.
Si estos planetas no se hubieran formado antes, probablemente la ignición hubiera barrido la nube de polvo y gas y no quedaría masa suficiente cerca del Sol para formar los planetas rocosos.