lunes, 9 de julio de 2018

Inteligencia artificial para arreglar el mundo

Desde mediados del siglo pasado, la ciencia ficción ha planteado situaciones terribles en las que los ordenadores, al superar la inteligencia humana, dominan la humanidad y la tratan como enemiga.
Ya hace tiempo que los ordenadores nos superan en muchas capacidades intelectuales concretas. Aunque dudo mucho que nos superen en el conjunto de nuestras capacidades, ahora los más potentes aprenden de la experiencia y del análisis de enormes cantidades de datos, de manera que se programan a sí mismos para lograr los objetivos que les damos los humanos. Esto es, disponen de lo que se ha dado en llamar "inteligencia artificial" (IA). Aunque para mí que aún es exagerado considerarlo como inteligencia, acepto la etiqueta ante la duda sobre si se conoce lo que es la inteligencia de los seres vivos. La IA actual seguramente podría hacer realidad aquellas catástrofes de la ciencia ficción, pero me parece más probable que sirva para hacer la vida más agradable y segura en este planeta, y para propagarla por el universo.

La IA, como todo artefacto, puede estar a favor o en contra del ser humano y su entorno, porque depende del individuo que lo utilice. El miedo ha motivado desde siempre a usar los avances tecnológicos como arma antes que como herramienta, así que el buen uso de la IA quizá dependa del grado en que nuestro sentimiento esté entre el temor y la confianza.

Intento analizar las principales causas de temor y de confianza.
En este momento histórico coinciden las siguientes circunstancias excepcionales desde que hay seres humanos, a las que me referiré, para abreviar el análisis, con una etiqueta de 3 letras:

- Superpoblación (SUP). Se da ahora la mayor población humana que ha soportado el planeta, y sigue aumentando a buen ritmo en los paises con menos recursos y formación.
- Calentamiento global (CAL). El calentamiento global debido a la actividad humana descontrolada, facilitada por los combustibles.
- Capitalismo salvaje (CAS). El dominio cási absoluto de la biosfera por parte del capitalismo descontrolado. La acaparación de riqueza va en contra de que la mayoría disponga de lo necesario para una vida digna y destruye el medio ambiente.
- Extracción extrema de recursos (EXE). Una economía basada en el consumo de recursos no locales, sin retornarlos a su origen, agota los recursos.
- TICs, o Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluye la IA. Por primera vez en la historia, se puede acceder a toda la cultura humana inmediatamente desde cualquier lugar y se dan soluciones casi inmediatas a problemas difíciles para la mente humana.
- Técnicas de agricultura intensiva (TAG). Permiten alimentar mucha población con poco terreno, mediante tecnología sofisticada. Ya son imprescindibles porque la agricultura tradicional no puede alimentar a toda la población mundial.
- Mecanización y automatización del trabajo (MAT). Está creciendo tanto que buena parte de los empleos actuales no serían necesarios, y sólo se mantienen para garantizar un mínimo de ingresos a la población, y así mantener el mercado y la paz social. La IA ya puede hacer hasta el trabajo de expertos humanos.
- Capacidad de viajar por el espacio. Aunque aún no podamos vivir fuera de la Tierra indefinidamente, lo conseguiremos mediante TAG.


En estas circunstancias, lo que creo que causa más temor es, por este orden:

- La falta de ingresos mínimos para vivir dignamente, debida principalmente al CAS, por la acumulación del capital.
- La escasez de recursos naturales debida a CAS, EXE y CAL.
- Guerras debidas a la escasez y a la ambición capitalista.
- Catástrofes naturales, debidas a causas humanas como CAL o imprevisibles (terremotos, asteroides,...).
- Sentirse innecesarios debido a MAT.

En cambio, creo que genera confianza lo siguiente:

- Aumento de la producción de alimentos mediante TAG.
- Abaratamiento de los bienes fabricados mediante MAT.
- Se espera que los capitalistas reciban una mayor educación humanista, gracias a que acceden a la cultura mediante TICs. Los más reacios estarán mejor informados, por la historia, de que no les conviene ser enemigos de todos.
- Más facilidad, mediante TICs, para que la población se una en la defensa de sus derechos frente al capitalismo.
- Control de la población gracias al aumento de formacióm que permiten las TICs.
- Se espera poder controlar el CAL cambiando a fuentes de energía renovables, reduciendo EXE y reduciendo transportes.
- Se espera de la astronáutica que la vida y cultura de la Tierra se expanda y tenga opción de sobrevivir en otro lugar en caso de catástrofe global en este planeta.

La IA va a tener mucho que hacer, desde ahora mismo, para librarnos de nuestros temores y darnos confianza en el futuro. Pienso que va a ser, si no lo es ya, lo más poderoso de la Tierra. Aunque ahora es un arma en manos del CAS (p.ej.: acumulación de riqueza gracias a inversiones seleccionadas automáticamente por IA), creo que, como ocurrió con otras técnicas en la historia, pasará a ser una herramienta disponible para la mayoría de la población dentro de poco. Tendremos que aprender a usarla cuanto antes, porque hay problemas enormes, como el CAL o la EXE, que de no resolverse pronto crearán una catástrofe global.
Probablemente el uso de la IA consistirá en elegir bien nuestros deseos, porque se pueden realizar. La IA puede llegar a ser como ese genio de la lámpara maravillosa que puede hacer al dueño muy feliz o muy desgraciado, dependiendo de su sensatez al formular sus deseos. Tanto poder debería ser usado democráticamente, seleccionando la población los deseos que se formulen a la IA para cuestiones de interés público como corregir el calentamiento global, asegurar la alimentación de la humanidad y mantener la paz.


Cada uno es libre de formular sus deseos (a la IA o al poder de turno). Estos son algunos de los míos:

- Garantizar unos ingresos mínimos de dinero por persona para una vida digna.
- Asegurar la producción de alimentos mediante agricultura muy tecnificada, que requiera poco suelo y poca agua, reciclable, de manera que cualquier lugar del mundo donde dé el sol sea habitable y autosuficiente.
- Garantizar a todos el acceso gratuito a la cultura y la comunicación.
- Garantizar a todos la sanidad gratuita de calidad.
- Producir los bienes, en la medida de lo posible, localmente y con recursos locales reciclables. Con esto se evitaría el calentamiento global y el agotamiento de recursos.
- Democracia.
- Libertad de asociación y de desligarse (individual o colectívamente) de una sociedad local (no de la global) o de un estado.
- Devolver la libertad de movimientos y residencia para todos los humanos. Ahora somos la única especie animal que no puede emigrar líbremente.
- Construir en la Luna, mediante robótica, no enviando astronautas a trabajar con riesgos innecesarios, una base autosuficiente que permita vivir dignamente e indefinidamente a una colonia humana.
- Desarrollar y poner en práctica un método de desvío de asteroides con riesgo de colisión con la Tierra o la Luna.

Amén
Que la IA esté con todos nosotros (y que sea obediente)