miércoles, 27 de noviembre de 2024

Habitat subacuático en la Luna


Dentro de muchísimos años quizá algunos humanos puedan vivir permanentemente fuera de la Tierra. Pero para eso hace falta que dispongan como mínimo de unas condiciones que solo se encuentran aquí, o en lugares tan lejanos y desconocidos que son inalcanzables. Estas son: la gravedad en la que hemos evolucionado y la protección de la radiación. El resto de condiciones, como el agua, la materia para obtener alimento y la energía, están por todas partes.


A falta de un cuerpo de la masa de la Tierra, o similar, la gravedad habría que simularla con la fuerza centrífuga.

A falta de una gruesa capa de atmósfera, la protección la tendríamos que obtener sumergiéndonos bajo materiales densos como la roca o el agua.


La Luna es el lugar que está a nuestro alcance para preparar estas condiciones.


Para emular la gravedad terrestre se necesitaría una gran centrífuga, pero hacerla en la superficie nos expondría a la radiación y los meteoritos. Excavar y cubrir la centrífuga con roca sería una labor titánica y nos expondría a derrumbes.


Pienso que un cráter en un polo Lunar, en sombra permanente para mantener el hielo, con agua bajo el hielo, mantenida líquida por el calor interno de la Luna, sería el lugar ideal.


Ahí, un submarino toroidal podría mantenerse girando perpétuamente para dar gravedad artificial, quizá con algo de empuje obtenido de las corrientes convectivas del agua, para compensar la fricción. Unas palas inclinadas situadas en la cara interna del toroide recibirían impulso de la corriente de agua ascendente debida al calor del subsuelo. El agua enfriada por el hielo descendería por la pared lisa de la cara exterior.


El hielo, de un espesor de al menos 10 m, flotando por encima, nos protegería de la radiación y se autorepararía ante la caída de pequeños meteoritos.


No hay diversión más barata que la de imaginar.