sábado, 30 de mayo de 2020

China es un ejemplo de resistencia social

La pandemia de covid19 está demostrando que para limitar el daño, y para recuperarse, de las grandes catástrofes es necesaria la colaboración coordinada de una gran población con enormes recursos públicos. Me parece el ejemplo a seguir por Europa, que tiene una gran población y enormes recursos, pero que está dividida en estados que no demuestran ser capaces de coordinarse para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias económicas.
Solo una sociedad tan grande como la China, bajo un mismo gobierno, tiene la capacidad de poner en cuarentena, cuidar de la salud y alimentar, hasta erradicar la epidemia, a una región tan poblada como los mayores paises de Europa. Para ello en China, bajo un solo gobierno, más de 1400 millones de habitantes, quisieran estos o no, colaboraron con recursos naturales y una potencia humana e industrial capaz de cuidar de millones de personas confinadas.

Pienso que si no hay en Europa una autoridad única, mejor si se establece democráticamente, capaz de coordinar los esfuerzos de todos sus paises en situaciones como esta, que sólo ha sido un fuerte aviso, en la siguiente catástrofe tendrán que venir de fuera a poner orden en nuestro continente.