lunes, 6 de mayo de 2019

Anillos de luz con chorros en sus ejes

En este escrito intento describir una idea alternativa sobre la estructura de los llamados agujeros negros (an), esas concentraciones extremas de masa. No tengo formación científica suficiente como para sustentarla en datos y cálculos.

Como ya indiqué en otra entrada del blog,

https://fisivi.blogspot.com/2019/04/es-imposible-la-singularidad-de-un.html

me parece imposible que el centro de un an haya un objeto de densidad infinita, porque cualquier otra masa que cayera a él se aceleraría por encima de la velocidad de la luz (c) , por eso, y por evitar el infinito en una solución, llevo años imaginando alternativas que distribuyan la masa sin superar c. Como el horizonte de sucesos (hs) es precisamente donde la velocidad orbital se iguala a c, propongo que toda materia que llega a hs alcanza c, quizá desintegrándose y convirtiéndose en radiación electromagnética que, por no tener masa, puede alcanzar c. Esa radiación quizá quedaría confinada en el hs, sin salir al exterior, pero no podría caer a una singularidad central, ya que no existiría.

La materia en caida al hs (ma) podría venir desde cualquier dirección, pero debido a que se mantendría el momento angular de la materia que rodea al an, caería sobre todo girando en un plano, formando un anillo de acreción (aa). La velocidad tangencial de ma aumentaría a medida que se acercase al hs, hasta alcanzar c en hs, convirtiéndose en radiación confinada en el horizonte (rh) . Como la mayoría de ma caería desde el mismo plano, quizá toda rh quedaría limitada a una circunferencia coincidente con el ecuador de hs, formando un anillo en el horizonte (ah) de grosor casi infinitesimal y del mismo radio que el del an. La energía de rh equivaldría a la masa del an. Como la masa del an estaría distribuida por ah, el centro tendría gravedad 0.
Cualquier objeto que cayese desde un plano diferente del de aa sería acelerado por la gravedad de ah y saldría a velocidades relativistas por el eje de ah, donde no habría gravedad que la retuviera. Quizá ese fuera parte del origen de los chorros polares de los an. Otra parte la podrían aportar los choques de materia a velocidades relativistas en el disco de acreción. La radiación resultante de estos choques saldría en la dirección en que encuentra menos obstáculo material: la perpendicular al plano de aa.

Resumiendo: Los llamados agujeros negros consistirían en anillos de luz que arrojarían chorros de partículas por sus ejes. Es una imagen que concuerda bastante con la primera imagen publicada de un "agujero negro", el que está en el centro de la galáxia M87, aunque el anillo de luz que se observa está en el anillo de acreción, no es el hipotético anillo del horizonte de sucesos, que sería invisible desde fuera.