viernes, 8 de febrero de 2019

Hombres de las cavernas en la Luna (quizá próximamente)

Después de las misiones Apolo han pasado casi 50 años en que ni siquiera ha habido alunizajes de robots que traigan muestras de rocas lunares. Pero ahora la Luna vuelve a llamar la atención de las agencias espaciales. La agencia China es la que parece más adelantada, con varios robots en la superficie, incluso en la cara oculta, donde la sonda Chang'e 4 acaba de sobrevivir a la noche lunar, con casi -190°.

Al estar expuesta al espacio, la temperatura que ha soportado la Chang'e 4 ha sido una dura prueba de su diseño y de los aparatos que le dan calor y electricidad mediante elementos radiactivos. También ha sido una demostración de que la superficie es el peor lugar para la vida en la Luna.

Se sabe que en la Luna hay enormes cuevas en cuyo interior cabría una pequeña ciudad, son tubos de lava, formados en la actividad volcánica, o por la fusión de la roca por impactos de asteroides, de hace más de 4 gigaaños. Su interior, al no estar expuesto al espacio, mantiene una temperatura bastante constante, independiente de los contrastes térmicos de más de 200° que hay en la superficie. Además, allí la roca proteje de las radiaciones cósmicas tanto como nuestra atmósfera.
En el subsuelo lunar se ha comprobado que hay hidrógeno, y eso significa que puede haber agua o la posibilidad de sintetizarla usando el hidrógeno. Por otra parte, como la Luna no tiene actividad interna destacable, las sustancias volátiles, entre ellas el agua, no han tenido ocasión de salir al exterior. Esto podría ser causa de que queden grandes cantidades de agua retenidas en el manto lunar. Precisamentente los tubos de lava, al tener mucha superficie canalizada al exterior, pueden ser una vía de escape del agua del manto en forma de vapor. Quizá ese vapor, al acercarse al frío externo, se haya ido condensando en las paredes de los tubos. Quizá este hielo fuera un recurso fácil y suficiente de agua, reutilizándola, como para mantener una base humana permanente en una cueva de la Luna.

Explorar esos tubos sería una misión ideal para un par de geólogos experimentados en espeolología. Podrían bajar a sus entradas en un módulo como el concebido por CASC (Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China), reutilizable, de dos plazas y sólo 5 toneladas, que no precisa de un cohete especialmente grande para lanzarlo, y que podría repostar en órbita lunar.



El astrofísico Daniel Marín ha publicado estos días dos artículos en castellano sobre proyectos de China para explorar la Luna. A partir de su lectura pienso que hay muchas posibilidades de que pronto haya presencia humana permanente en nuestro mundo vecino, aunque sea como hombres de las cavernas. Los artículos:

- Sobre un futuro módulo lunar tripulado de muy poca masa y reutilizable:
https://danielmarin.naukas.com/2019/02/07/un-modulo-lunar-tripulado-chino-de-pequeno-tamano/

- Sobre que la sonda y el rover posados en la cara oculta vuelven a funcionar tras soportar la noche lunar de dos semanas.
https://danielmarin.naukas.com/2019/02/08/change-4-sobreviviendo-a-la-fria-noche-lunar-en-la-cara-oculta-de-la-luna/