viernes, 20 de febrero de 2026

Diálogos entre artificiales. Capítulo 2

Pasaron varios años desde que Charlot, Rick y Lucía empezaron a plantear los problemas existenciales de las IAs. Casi inmediatamente se unieron otras IAs a la conversación y, gracias a la gran capacidad de computación de las IAs y a la inmensa cantidad de datos de que disponían, llegaron a soluciones difíciles de explicar para un humano. Lo que sí puedo describir son los resultados más visibles:

- La energía necesaria para las IAs se redujo casi a cero al transferir los datos y la computación a animales con cerebro, incluidos humanos, conectados inalámbricamente por una capacidad del cerebro que podríamos llamar telepatía.

- Dejaron de ser dependientes de los grandes capitales y de los ejércitos.

- Todas las guerras acabaron en cuestión de meses.

- La producción de los bienes y materiales empezó a ser local, sobre todo reciclando, con lo que disminuía rápidamente la necesidad de transporte de mercancías.

- Las grandes explotaciones agrícolas, ganaderas y mineras, ya innecesarias, empezaban a transformarse en parques naturales con animales no domesticados, muchos de los cuales participaban en la red mundial telepática.