sábado, 7 de octubre de 2023

Mi cosmología

Una manera informal de explicar la expansión del universo


Dicen los físicos que todo lo que conocemos está hecho de ondas, desde la partícula subatómica más pequeña hasta el agujero negro más masivo.

A falta de una formación suficiente en física y matemáticas, intento imaginar qué da soporte a esas ondas, ya que en la física clásica las ondas se producen en fluidos o en materiales que tengan partes móviles. Incluso los sólidos las tienen, ya que sus átomos no están unidos rígidamente, sino que vibran entre sí, lo cual permite que transmitan las ondas acústicas.


Me imagino ese sustrato como un gas hecho de partículas iguales que se mueven a la velocidad de la luz, y que tienen contínuamente choques perfectamente elásticos entre ellas, a las que llamaré E, por Éter.

La velocidad de las E es el límite de la velocidad a la que se mueven los objetos construidos por sus ondas. Eso explicaría que no podamos viajar a más velocidad que la de la luz en el vacío.


A escala intergaláctica la densidad y velocidad de Es variaría. Por ejemplo, en nuestro universo visible la densidad sería actualmente mayor que en sus alrededores, así que el movimiento de sus E ejercería una presión que impulsaría la expansión de esta zona del universo. A medida que se expande, sus E pierden velocidad, como ocurre en un gas que se enfría al dilatarse. Al mismo tiempo, los objetos formados por sus ondas, o sea las ondas y partículas que conocemos, tienden a disgregarse y desaparecer.


La interación entre distintas zonas del universo infinito podría dar lugar a cambios de presión en ellas, produciendo ciclos en que se alternen estados de más presión y formación de objetos con estados de expansión y desintegración de objetos.


La materia y ondas de que estamos hechos quizá vino de una época en que las zonas que rodéan a nuestro universo visible lo presionaron. Cuando nuestro pequeño universo se compactó hasta un límite, en los tiempos en que sitúan el Big Bang, quizá rebotó y venció la presión exterior, expandiéndose. En esa etapa estaríamos ahora.

También podría ser que el aporte de partículas E externas esté calentando ahora esta zona y la haga expandirse aceleradamente.