domingo, 27 de febrero de 2022

Tensión por acumulación de poder

 Como vemos por la experiencia cotidiana y como demuestra la física, si se acumula mucha energía en un recipiente se le somete a tensión. Cuando la tensión supera la resistencia del recipiente, se rompe y la energía acumulada sale violentamente al exterior, dañando lo que esté a su paso, por ejemplo otros recipientes.

Esto se puede aplicar también a la acumulación de poder, de dinero, de territorio o de armamento en manos de una o pocas personas. Por eso pienso que ningún país debería ser muy grande, ni ninguna persona debería ser súper rica.

El que haya países tan grandes como Rusia, China o USA causa grandes tensiones políticas, económicas y hasta medioambientales (sobrexplotación de recursos, por ejemplo).

Putin seguramente no hubiera empezado la invasión de Ucrania si no hubiera acumulado tanto poder y tanto armamento explotando los recursos del país más extenso del mundo, contra la voluntad de las naciones que contiene. 


La paz mundial pienso que no es posible sin la división de las grandes potencias en países pequeños que cuiden de su propio medioambiente y sus recursos renovables, sin expoliar recursos ajenos ni someter a otros países.


Espero que lleguemos a una situación mundial similar a la Unión Europea, cuyos países no han conocido una paz tan larga como desde que se crearon esta unión por acuerdo, pacíficamente, pero respetando su individualidad.