miércoles, 24 de febrero de 2021

Nucleosíntesis cerca de los agujeros negros

Leo la noticia

https://phys.org/news/2021-02-ghost-particle-shredded-star-reveals.html

Entiendo que seis meses después de detectarse un resplandor extraordinario desde un agujero negro supermasivo situado a cientos de años luz, se detectaron neutrinos desde la misma dirección.

La hipótesis con la que lo explican es que el disco de acreción del agujero actúa como un acelerador de partículas, que dió a los neutrinos una energía 10 veces mayor de la que da el mayor acelerador de partículas artificial, el gran colisionador de hadrones del CERN.

Supongo que el resplandor y los neutrinos se produjeron simultáneamente, pero esos neutrinos, aunque fueron extraordináriamente veloces, como no pueden alcanzar la velocidad de la luz,  llegaron a cabo de unos meses.


Pienso que los discos de acreción de agujeros negros podrían acelerar tanto las partículas, incluidos los átomos de hidrógeno, como para que se produzcan fusiones nucleares en los choques entre nucleos de hidrógeno. Quizá esos entornos generan más energía de la que aporta la gravedad, como ocurre en los núcleos de las estrellas. Quizá algunos de los neutrinos que se detecten de esos agujeros no vengan de la caida de materia dentro, sino de la fusión nuclear en el disco. 


Si la radiación que se produce allí se emite en todas las direcciones, solo una pequeña parte será absorbida por el agujero, cuyo horizonte de eventos es muy pequeño. Esa radiación, además, impulsará hacia fuera la materia del disco de acreción y de sus alrededores, conteniendo así el crecimiento del agujero.


En conclusión: quizá la actividad nuclear en el disco de acreción de los agujeros sea, a la vez, un motor de la materia de las galáxias, una fuente de elementos más pesados que el hidrógeno, y una protección contra un temible crecimiento indefinido de los agujeros.