miércoles, 14 de enero de 2026

Propulsión electrónica

Pienso si sería posible impulsarse en el espacio proyectando solo electrones en el sentido contrario a la marcha.

Como la masa de los electrones es tan baja, supongo que habría que aplicarles una velocidad enorme para obtener un impulso apreciable. Quizá sería posible aprovechar las condiciones de ingravidez y de vacío para construir en el espacio un acelerador lineal de electrones muy largo con una estructura extremadamente ligera. Podría estar a la sombra de un panel solar fotovoltáico largo y estrecho, e incluso construirlo apoyado en la estructura del panel.


Lanzar electrones tiene el inconveniente de que el lanzador se carga positívamente, pero supongo que como el espacio no está totalmente vacío, los electrones lentos que atrajera la nave desde todas las direcciones neutralizarían esa carga. Como está corriente de descarga no sería muy grande, los electrones lanzados deberían ser pocos y extremádamente veloces.


La nave se impulsaría perpendicularmente al Sol para mantener orientado el panel solar. De esta manera podría aumentar o disminuir su velocidad orbital para alejarse o acercarse al Sol.