miércoles, 25 de diciembre de 2024

Rebote de materia oscura y CMB

El modelo cosmológico más aceptado pone el comienzo del universo poco antes del fondo cósmico de microondas (CMB, cosmic microwave background) basándose en que la uniformidad de esta radiación se debe a que el universo era tan minúsculo que el evento que produjo el CMB debió propagarse casi simultáneamente a todo, a pesar de la limitada velocidad de la luz.


Propongo una solución, alternativa a ese universo original minúsculo y sin estructuras como las galaxias, basada en este mi modelo de  materia oscura (MO):


- Está formada por partículas extremádamente livianas y grandes (PMOs).


- Las PMOs chocan entre sí con choques elásticos perfectos, sin deformarse, y sin que pierda energía cinética el conjunto de PMOs que participan en los choques.


- La fuerza de sus choques se transmite instantáneamente por la superficie de cada una de sus partículas. Es independiente de la velocidad de la luz. Al menos parece demostrado que la MO no interactúa con las ondas electromagnéticas, como la luz, por eso no se ve y le llamamos materia oscura, aunque me parece que sería más apropiado llamarla materia transparente.


- La materia bariónica (MB) de cada galaxia está inmersa en un grumo de materia oscura en el que las PMO están juntas, sin apenas moverse entre ellas.


- La MB atraviesa las PMO sin interactuar con ellas.




Suponiendo esto, propongo que, en lo que considerábamos el principio del universo, la MO del universo visible, tanto la que forma los grumos de las galáxias como la que está dispersa se fue uniendo debido a la gravedad, hasta que colapsó en un solo grumo casi simultáneamente, e inmediatamente rebotó. Esto ha podido ocurrir múltiples veces, siguiendo la siguiente secuencia cada vez:


- Las galaxias han sido arrastradas por la gravedad de la MO.


- En el colapso, las galaxias quedan rodeadas de MO por todas partes, de manera que la atracción gravitatoria que ejerce la MO sobre la MB es uniforme en todas las direcciones dentro del único grumo universal de MO, así que no tiene efecto la atracción entre MA y MO.


- La periferia de las galaxias, que rotaba a más velocidad de la que corresponde a la gravedad ejercida por la MB, gracias a la atracción de la MO, sale disparada.


- En general, toda la MB es sacudida simultáneamente por la fuerza de marea producida por el colapso de la MO.


- Tanta MB moviéndose libre a gran velocidad en un universo muy reducido provocaría una infinidad de choques de partículas de MB en poco tiempo y en todas partes.


- Estos choques producirían una ionización y calentamiento casi simultáneo en todo el universo visible.


- El rebote de MO hizo que este universo se inflara y enfriara, con la consiguiente recombinación de electrones con iones.


- La recombinación en ese momento emitió la radiación uniforme por todas partes que ahora vemos, desplazada al rojo, como CMB.


- Cada concentración compacta de MB u objeto astronómico de MB (OMB), como los agujeros negros, los núcleos de galaxias, las estrellas, planetas, etc. existentes antes del colapso, lo resistieron, porque no llegaron a unirse en un punto, sino que se movieron en direcciones múltiples en el enorme grumo de MB "primigenio", que mantuvo un volumen enorme debido a que las PO son grandes y no se fusionan, sino que chocan.


- Los OMB se dispersaron a partir del rebote, aunque se mantuvieron íntegros los más compactos, como los núcleos de galaxias y los agujeros negros.


- Durante la expansión, que aún perdura, los OMB atraen por gravedad la MO y MB dispersas y poco veloces, aumentando así el tamaño de las galaxias y la formación de otras nuevas. Quizá esto explica que el telescopio espacial JWST encuentre galaxias tan tempranas, tan cerca del supuesto comienzo del universo.


- La MO más dispersa y veloz golpea los grumos de MO de las galaxias, impulsándolas a dispersarse. Quizá la energía cinética de estas MO veloces sea lo que constituye la energía oscura que provoca la expansión acelerada del universo observable.


- Quizá PO provenientes de zonas externas a nuestro universo observable aumenten la masa de nuestra zona y, en un futuro muy lejano, provoquen con su gravedad un nuevo colapso y rebote.




https://es.m.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_fondo_de_microondas

"Radiación de fondo de microondas"

viernes, 20 de diciembre de 2024

La creación es mejor estímulo que el consumo


Supongo que no seré el único que se siente más animado por realizar lo que pienso que por ser espectador o consumidor de lo que hacen otros.  Pero debemos de ser pocos, a juzgar por el comportamiento de la gente, siempre dispuesta a seguir a líderes que les llamen la atención, e incluso a votar a los más llamativos aunque estos vayan contra sus intereses, como es el caso de los ultraderechistas que ganan elecciones últimamente (escribo esto en el año 2024, en el que salió elegido Trump y en el que gobierna Milei por los votos).


El caso es que a mí me resulta aburrido ver cómo se anuncia y promociona la gente, o como nos intentan llamar la atención para comprar sus productos.

Lo que si que me anima es descubrir que realizo algo nuevo, ya sea escribiendo o haciendo una tarea que requiera más esfuerzo físico.


Estoy seguro de que esto que me pasa a mi le pasa a mucha gente, y de que se aprovechan de ello los que venden el trabajo ajeno, pagando poco o nada por el esfuerzo, conscientes de que parte de la compensación del trabajo se la da el trabajador a si mismo por la satisfacción del trabajo bien hecho. La prueba es que incluso después de jubilarnos nos buscamos aficiones en las que sentirnos útiles, quizá por ese sentimiento de orgullo de confirmar lo que somos capaces de hacer. Pero no hay que dejar que se aprovechen de ello cuando estamos asalariados, primero por la razón evidente de que necesitamos que el salario nos permita una vida digna, pero también para no darle con nuestro dinero el poder a los que tienen tan pocos escrúpulos como para robarnos.


P.D.:

Las búsquedas en internet y la inteligencia artificial generativa entregan soluciones tan rápidas, y con tanta facilidad, que quizá nos podrían hacer desistir de pensar soluciones por nosotros mismos y llevarnos a un desánimo por la falta de ese estímulo que nos da nuestra propia creatividad. Hay que tener cuidado de no caer en una dependencia de estas herramientas informáticas, porque quizá corremos el riesgo de perder autoestima y de atrofiar nuestras capacidades mentales. Me parece bien usarlas, pero con moderación y con actitud crítica ante las respuestas que nos dan.